miércoles, 2 de octubre de 2013

Reflexiones de Jozelito ( Carta al SEPAR)








Para: 'secretaria@separ.es'

Después de releer el comunicado de prensa que su sociedad, de forma alarmista, ha hecho pública en la agencia Pres sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos, quiero recordarles, porque tengo la impresión que Uds. lo han olvidado, que la etimología del JURAMENTO HIPOCRATICO no proviene, aunque lo parezca, de “HIPOCRESIA” sino del gran galeno griego HIPOCRATES.



Tampoco estoy de acuerdo con Uds. en su frase “los profesionales sanitarios no recomiendan el uso del cigarro electrónico…” Yo soy profesional de la salud desde el año 1974 y por supuesto que recomendaría este sistema como método disuasorio del tabaquismo por las razones que le argumentaré a continuación:



En mi caso particular:



Era fumador “social” desde los 16 años (1969), mi edad actual es de 60 años y hasta hace CUATRO MESES fumaba una media diaria de 40 cigarros. En los test de dependencia física y psicológica mi gradiente ha estado siempre en lo más alto, dependencia severa.



Mi deseo era deshabituarme, por mi condición sanitaria y sobre todo en los últimos años porque veía como mi salud se resentía.



He llegado a probar todos los métodos que Uds. consideran y aprueban como sustitutivos (parches CON NICOTINA, chicles CON NICOTINA, pastillas CON NICOTINA, inhaladores CON NICOTINA), tratamientos de deshabituación con Champix y Zintabac; medicamentos en los que médicamente se han documentado casos de efectos adversos graves pero no por ello prohibidos ni publicados a la opinión pública; terapia grupal de los “famosos y costosos” programas PITA del Sistema Andaluz de Salud, terapia por láser, auriculopuntura... en fin, todo.



Ningún sistema me fue efectivo y a lo más que llegué con ellos (en el caso del Zintavac y Champix) fue a cortos periodos de tiempos sin fumar, pero con una gran sensación diaria de ansiedad, nerviosismo y diariamente luchando con la tentación de encender “un maldito cigarro” cosa que finalmente acababa siempre ocurriendo mas tarde o más temprano.



Mi problema no era en si “el síndrome de abstinencia nicotínica” sino el alto grado de dependencia psicológica y que además “me gustaba y complacía relajarme saboreando y exhalando bocanadas de humo en ciertos momentos del día” pero los productos químicos altamente adictivos que son “permitidos legalmente” adicionar al tabaco, y no me refiero a la nicotina, no permiten solo disfrutar de “un cigarrillo” en un momento puntual, no, te llevan a una dependencia total y absoluto y a un consumo cada vez mayor. Realmente tienen un “negocio lucrativo para muchos magníficamente montado”



En resumen, colaboré en el enriquecimiento de la industria tabacalera, colaboré en el enriquecimiento de laboratorios farmacológicos que me vendían “humo” a precio de caviar para volver una y otra vez al sitio de partida, seguir enriqueciendo las arcas del Estado y a las tabacaleras. ¡Negocio redondo!



¡Gracias a Dios! Hace ahora CUATRO MESES por el “boca a boca” conocí el mundo del “vapeo”, sin convencimiento y pensando que sería otro de los muchos métodos más que ya había probado decidí probarlo y me compre mi primer equipo convencional E-cig y E-liquido… y “DIOS” desde las primeras 24 horas sentí la sensación que esto si iba a funcionar y no me cabía en la cabeza el haberlo conocido por el boca a boca y de no tener conocimiento alguno de su existencia a través de los conductos sanitarios.



Conclusiones:



- Desde las primeras 24 horas hasta hoy no he vuelto a fumar ni siento ninguna necesidad de hacerlo, es más, con los demás métodos “probados científicamente” me iba detrás del humo de los fumadores y me olía a “gloría” y cuando caía en la tentación de probar de nuevo un cigarro… “esa primera calada era un placer indescriptible”, desde que “vapeo” el humo del tabaco me molesta extremadamente si me llega y una sola vez que decidí dar una calada a un cigarro convencional lo apagué sin llegar a dar una segunda porque me supo realmente asqueroso, curioso ¿no? ¡Pero no hay estudios…!



- He recuperado los sentidos del gusto y el olfato en grados por mi insospechado. ¡Pero no hay estudios…!



- No he aumentado mi peso. ¡Pero no hay estudios…!



- Cada vez me asfixio menos al subir cuestas, escaleras o caminar deprisa. ¡Pero no hay estudios…!



- Han desaparecido por completo los ataques de toses y arcadas matutinas. ¡Pero no hay estudios…!



- Mis piernas empiezan a no parecer sacos de arena. ¡Pero no hay estudios…!



- Mi tensión arterial se ha normalizado. ¡Pero no hay estudios…!



- Física y psicológicamente me siento una persona nueva y libre de algo que empobrecía mi autoestima. ¡Pero no hay estudios…!



Esta es mi experiencia personal, desde el punto de vista como persona y como profesional de la salud, podría seguir…pero creo que con esto es más que evidente la “evidencia”







Ahora entro a comentar partes de su comunicado de prensa que oculta verdades o dice verdades a media con el único fin de confundir a la opinión pública y crear alarmista incertidumbre injustificada o no demostrada en la población susceptible de no seguirles a Uds. y a sus “ricos mecenas” el juego del gran y lucrativo negocio que tienen montado entre todos y que ahora están viendo tambalearse desde sus cimientos.







Primero algo que no hay que demostrar porque cualquiera, sobre todo uds., debería saber: las sustancias utilizadas en los e-cig no son en modo alguno similares a las del tabaco, a excepción, claro esta, en los primeros estadios de uso, de la NICOTINA, otra curiosidad que les deja a Uds. en entredicho: la nicotina es “mala” y provoca adicción, según Uds. en los E-cig pero no lo es según Uds. en los chicles, parches, pastillas e inhaladores con incluso mayores dosis de mg/gr o mg/ml que fabrican los laboratorios farmacéuticos de sus “mecenas” . Que incongruencia ¿no creen?







La composición de base de los e-liquidos, como saben o deberían saber, es Propilenglicol o Glicerina vegetal o una mezcla de ambos, saborizantes diluidos también en uno de estos dos alcoholes mencionados y nicotina (cuando se usa)



De la nicotina ya hemos comentado en el punto incongruente anterior.



Tanto el propiliglicol, como la glicerina, como los saborizantes están autorizados para su uso humano por los Organismos Sanitarios competentes en materia de Salud Publica, estas sustancias están reconocidas por la propia FDA como seguras para uso humano y vienen usándose desde hace tiempo en la industria alimentaria y farmacéutica como bases diluyente de preparados de consumo habitual para uso por vía digestiva, dermatológica e incluso inhalatoria. Como en el caso del punto anterior ¿son cancerigenos entonces en los e-cig y no entonces en el resto de productos del mercado farmacológico y alimentario? ¿Otra incongruencia?







¿No hay estudios que lo demuestren o no les interesa a Uds. que se conozcan los que ya existen y que no favorecen en sus resultados a sus intereses y el de sus mecenas? Obviamente van a esperar a tener los suyos propios, subvencionados por la industria tabacalera y la industria farmacéutica implicada y por consiguiente con resultados sesgados por los “intereses” de aquellos que quieren fulminar este invento, por causas económicas (industrias del tabaco, industrias farmacéuticas,…)







Los estudios llevados a cabo por Health New Zealand demuestran que la seguridad de estos productos es, como mínimo, comparable a la de los productos de sustitución que se encuentran en el mercado, como chicles, parches o inhaladores de nicotina.



Cito:

"Conclusion:

El e-cig de Ruyan no produce humo ni tóxicos propios del humo. En consecuencia, las reducciones recomendadas en 2008 por el Comité de Regulación del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud para tóxicos principales en el humo de los cigarrillos (de acuerdo con los artículos 9 y 10 del Tratado de las Redes de Trabajo de la Convención para el Control del Tabaco de la OMS), son ya altamente superadas y adquiribles para los fumadores que pasen a usar un e-cig.

La seguridad absoluta no existe con ninguna droga, pero las emisiones del e-cig, comparadas con el humo de los cigarrillos, son entre 100 y 1000 veces más seguras. Con las pruebas actuales, el e-cig es similar a los inhaladores de nicotina medicinales en la seguridad de sus emisiones y dosis de nicotina."

(Society for Research on Nicotine and Tobacco (SRNT) Dublin, April 30, 2009)







¿Cuál es el problema entonces? Muy sencillo…, que lo han ignorado mientras que pensaban que era solo una “moda” de unos cuantos frikis, pero ahora que empiezan a vislumbrar que el “personajillo de la calle de boca en boca” está descubriendo que es un método que funciona a corto y largo plazo, que no es otra mentira más de las que hasta ahora nos han venido “vendiendo” la vorágine de expertos sanitarios ávidos de triunfalismo y enriquecimiento personal, ahora… hay que atajarlo por lo sano o se le desmonta todo el negocio: perdida de impuestos desorbitados de Hacienda sobre el tabaco, perdidas económicas de la hoy millonaria industria tabacalera, menos negocio para ciertas industrias farmacéuticas, menos dinero a repartir para los colaboradores de campo como uds, etc, etc, etc… ¡PATETICO!, realmente patético…







Creo que hablamos de salvar vidas o, como mínimo, mejorar la calidad de vida de muchas personas, sin perjudicar a nadie, ese es el origen del JURAMENTO HIPOCRATICO con el que empecé este comunicado de repulsa, por lo cual considero muy serio que puedan informar y manipular erróneamente a la opinión pública, que se fíen de su palabra, y que pueden decidir seguir fumando en lugar de probar este sistema como medio de sustitución, alarmados sin motivo por afirmaciones erróneas.

La batalla es común: acabar con las molestias que producen los cigarrillos tanto a los propios fumadores como a terceras personas. Todos queremos lo mismo, y sin embargo están abortando un medio que podría conseguir ese objetivo común. Remítanse a los estudios existentes, que aunque pretendan obviarlos, les aseguro que ya los hay y existen.







Termino diciendo que como persona me siento indignado y como profesional de la salud me siento “avergonzado” por la actitud de unos profesionales a los que siempre se les ha supuesto una integridad ética y moral intachable, pero que esta vez han perdido el NORTE, y han dejado ver, muy a las claras, cuales son sus verdaderos intereses y fines.

35 comentarios:

  1. Muy buen artículo.Parecemos borregos.

    ResponderEliminar
  2. fumadora de 2 paquetes diarios...llevo 3 semanas sin fumar, ya he bajado de 12mg a 6 y como bien dices... me da asco el olor a tabaco... mis sentidos se han despertado... no lo echo de menos mi cigarro matutino con el cafe... y seguimos bajando mg sin ningun problema... Bendito cigarrillo electronico que a parte de llenarme de salud, me llena la nevera ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el articulo cuentas verdades como puños.
    Yo fumador, paquete y medio diario, llevo 2 semanas vapeando y encantado de la vida.
    Respiro mejor, no tengo ansiedad, no me huele la ropa, ni las manos, ni el aliento. Puedes vapear donde quieras, ya que no molesta a nadie (Es vapor)
    Te ahorras una pasta bestial y ganas en salud.
    ¿Se puede pedir más?

    ResponderEliminar
  4. Ahí las daó jozelito!
    Yo ya llevo unos 3 meses y medio sin fumar y me siento muy feliz por ello.
    Yo no digo ni diré que el vapeo es sano, pero comparándolo con el tabaco, es sanisimo!
    Ahora voy a citar sobre otro estudio realizado en Alemania por el Dr Michael Siegel.

    Según Siegel, podemos encontrar 20 componentes orgánicos volátiles en el humo del tabaco mientras que sólo 6 de estos componentes fueron detectados en el vapor del cigarrillo electrónico. Además, las concentraciones de estos componentes en el vapor del cigarrillo electrónico son muy reducidas, entre el 2.5% (para el acetaldehído) y el 39,1% (para la acetona) de la concentración encontrada en el humo del tabaco. Además, los investigadores analizaron el aire exhalado de los cigarrillos electrónicos y los únicos compuestos encontrados fueron restos bajos de nicotina y aromas, niveles moderados de glicerina y altos niveles de propilenglicol, que es el ingrediente principal del líquido del cigarrillo electrónico. “Este estudio confirma que el uso de cigarrillos electrónicos reduce la exposición del usuario a una amplia gama de productos químicos que si existen en el humo del tabaco”, ha concluido el Dr. Siegle en su blog. “Los pocos productos químicos a los que sigen expuestos los usuarios del cigarrillo electrónico se encuentran en niveles muy por debajo de los de cigarrillos tradicionales

    ResponderEliminar
  5. Chapó, fantastico blog, a ver si se extiende, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Los medios estan totalmente manipulados...Menos mal que tenemos internet... yo no soy fumador, pero ya le he regalado un cigarrillo electronico a un buen amigo que incluso perdió una pierna por problemas cardiovasculares...(¿habrá tenido "algo de culpa" el tabaco convencional?) Esperando a que llegue el pedido del e-cigarrillo (es un mod), y espero que gracias a esto dicho amigo pueda dejar el tabaco convencional (analógico)
    Por cierto esto del vapeo es un mundo...me ha encantado ver la cantidad de cosas que hay por descubrir, al principio me liaba un poco, pero ahora ya sé de roscas ego, 510, cartomizadores, claromizadores, fabricación de liquidos propios, reparación de resistencias, tipos de baterias, mods, etc jaja si no fuese porque hay mucha competencia me montaba una tienda... Saludos a todos y que no os engañen, que estan "cagaos" por perder inpuestos y ingresos el Estado, Tabacaleras, y farmacias...
    En cuanto a la carta al SEPAR, me quito el sombrero, fantástica explicación!! Van de buenos, que no estan seguros de que los e-cigs puedan ser totalmente saludables... y ¿porque no empiezan obligando a declarar TODOS los compuestos y su proporción que lleva el tabaco convencional... o mejor aún por prohibirlos? Perdonad el ladrillo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones. Se os agradece y anima a compartir el contenido de este blog en todas las redes sociales para que nuestro "BOCA A BOCA" sea más potente que sus bien organizados sistemas de información pagados por sus mecenas.

    ResponderEliminar
  8. Amen Jozelito.

    Aquí uno que lleva vapeando 4 años. Saludos. Yako ;)

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, Jozelito, no puedo sentirme más identificado con tus comentarios.
    Yo también fumaba 2 cajetillas diarias y ahora, desde hace mes y medio y gracias al vapeo, nada de nada.
    Estupendo blog, compañero. Manolo36

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias de antemano por el excelente articulo. Enhorabuena por ello.

    Lo he enviado a varios amigos para desmontarlos de los falsos articulos que saca la prensa, ahora casi a diario.
    Llevo vapeando un mes, pero de momento me fumo algun cigarrillo, pero espero dejarlo en breve.

    Animo a todos los fumadores, que abandonen ese habito y empiecen a vapear. Ganaran en salud y en dinero, haced vosotros mismos el calculo. Yo fumadora de dos paquetes y medio mi gasto anual es de 4.106,25E , nada menos, hasta me da verguenza!!!!

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Apenas tenia duda sobre el cigarrillo electronico, despues de tanto leer. Aun asi, me ha encantado este articulo. Mas claro, agua..
    gracias por la informacion,

    ResponderEliminar
  12. 36 años fumando, 40 cigarrillos diarios, 3 meses vapeando, 0 cigarrillos.
    Bendito seas vapeo.

    ResponderEliminar
  13. Un artículo sublime!!! Ojalá se airee mucho por la red, a ver si se callan determinados mamarrachos interesados. Enhorabuena de verdad

    ResponderEliminar
  14. excelente, no se podria expresar mejor lo que tantos (afortunadamente cada dias mas) pensamos.
    Yo aun soy "novata" llevo 8 dias sin fumar, tras 13 años fumando, una cajetilla y media diaria, que en el ultimo mes estaba siendo incluso 2, compre mi vapeador con intención de reducir el numero, dejarlo no era ni por asomo mi intención... pero lo he conseguido! sin ansiedad, sin pasarlo mal... les digo mas, de hace dos dias he bajado la dosis de nicotina y genial! en unos dias volvere a bajar si sigo asi de bien. Me siento orgullosa, me ha subido la autoestima como no se pueden imaginar, aparte de encontrarme mucho mejor en general fisicamente y tener que ver en prensa casi diariamente, el desprestigio terrible por los puñeteros intereses economicos, de un pequeño cacharrito que me esta ayudando tanto en tantos aspectos de mi vida... me duele, me ofende, me cabrea. En fin... el tiempo (aunque muy lento) acaba poniendo las cosas en su sitio y la verdad terminara por salir. Mientras tanto yo le estare inmensamente agradecida a este pequeño dispositivo

    ResponderEliminar
  15. Esto es lo mismo de siempre, nunca le vieron negocia al tema de los cigarrillos electrónicos, ya que al principio el coste era bastante alto. Pero ahora al ver que hay un auge, quieren hincarle el diente, para sacarle tajada, seguramente han habido temas de "Si me pagas tanto yo certifico que tu producto es bueno y se lo recomiendo a los paciente", y al tener una negativa, ahora andan diciendo que es malo y bla bla bla... Esta claro que todo abosolutamente TODO es malo si se abusa, hay gente que ha muerto por beber mucha agua, otras que fuman y han llegado a vivir mas de 100 años, cada persona es unica y tiene una tolerancia a las cosas, eso creo que no se puede estudiar. Lo que si tengo claro es que yo desde que me he pasado al cigarrillo electronico, ya no me canso cuando subo una cuesta, me sabe mejor la comida, mi mujer hasta me abraza porque dice que ya no soy un cenicero andante, y tampoco he subido de peso todo lo contrario he adelgazado.
    A estos señores medicos que desprestigian el cigarrillo electronico, lo que les jode es que no pueden sacar tajada de ello. Señores medicos, "y no me refiero a todos, siempre esta la exepcion que confirma la regla" ya tienen amasada bastante fortuna, dejen de joder la marrana que por mucho que tengan se iran al otro barrio igual que el resto del mundo. Vamos que no me venga un medicucho de estos a decirme que es peor tragar vapor de agua que humo de tabaco.

    ResponderEliminar
  16. Malditos perros.. desde hace una semana que vapeo.. he dejado de gastar unos 30 euros semanales.. además que me levanto si TOS MATUTINA, SIN AHOGOS.. y solo llevo vapeando 1 semana... IMAGINAOS..

    EL GOBIERNO Y SUS COMPLICES DE TABACALERAS Y FARMACEUTICAS.. TIENEN EL CULO PEQUEÑO ESTO SE LES ESCAPA DE LAS MANOS Y DE LOS BOLSILLOS. Ahora que se han HINCHADO LOS BOLSILLOS SUBIENDO EL TABACO BRUTALMENTE PARA NUESTRA ECONOMIA,,AHORA QUE NOS HABÉIS ENVENENADO CON CIENTOS DE SUBSTANCIAS ADICTIVAS Y NOCIVAS, OS JODEIS Y QUE OS DEN POR EL CULO..

    VIVA EL VAPEO

    ResponderEliminar
  17. Estoy muy interesada. Donde se compran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate por el foro http://www.vapeando.com ahí encontraras toda la información necesaria y gente dispuesta a ayudar a los que se inician. En casi todas las poblaciones existe ya alguna tienda física donde comprar tu primer kits de inicio y e-liquidos pero con precios abusivos y poca información, en el foro que te indico también te podras informar de tiendas online más especializadas donde conseguir el equipo a precios mucho más asequibles.

      Eliminar
  18. 48 años. Fumando desde los 14 unas veces mas, otras menos. Ultimamente unos 30 cigarros al dia.
    LLevo algo mas de un mes vapeando, sin probar ni un analógico y sin ganas de probarlo.
    En este mes he mejorado en olfato, gusto, pruebas de esfuerzo...la tos matutina está casi olvidada.
    Creo que es el método definitivo para dejar de fumar.
    Enhorabuena Jozelito.
    Saludos.
    6382

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, despues de 24 años fumando 30 cigarrillos diarios, hoy empiezo a " vapear", la verdad que me huele a que es la solución definitiva, ya hos contaré, Jozelito felicidades por la esplicación.

    ResponderEliminar
  20. He eliminado la información de Anónimo del día 22 de Octubre por contener publicidad implícita y links a una firma comercial. Pretendemos que este sea un Blog totalmente independiente y limpio de toda influencia comercial.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos!

    Entiendo tu frustración sobre todo por tu experiencia personal, pero como profesionales de la salud no podemos perder nuestra objetividad a la hora de valorar los cigarrillos electrónicos. Creo que los cigarrillos electrónicos pueden tener su sitio en algunas ocasiones pero no por ello podemos dejar de exigirles datos de efectividad y seguridad. Casi sin duda creo que es mejor vapear que fumar pero siempre que se puede el objetivos debe ser deshabituarse de la nicotina. Os dejo una entrada que publiqué hace más de 1 mes con mi posicionamiento com médico de familia.

    http://www.drlopezheras.com/2013/09/cigarrillos-electronicos-para-dejar-de_17.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Apreciado Sr. David: una vez examinado su blog al que hace mención en su intervención, me es grato ver como desde el punto de vista médico ha ido Uds. evolucionando en sus criterios iniciales desde el escepticismo y el rechazo total a la expectativa. Y eso ya me parece muy meritorio por su parte. Como bien dice, el tiempo acabará poniéndolo todo en su sitio, pero le puedo asegurar que el tema que debatimos no pasa por ser simplemente "una moda" pasajera, más bien estamos ante otro ejemplo de las conclusiones didácticas del libro "Crónica de una muerte anunciada" tan utilizado en los masters y doctorados de metodología de la investigación en salud.

    ResponderEliminar
  23. Yo no me acababa de animar, cuando estuve a punto de probar el cigarrillo electrónico, leí que también era malo, por lo que decidí seguir con "lo malo conocido". Ahora que he leído lo comentado estoy dispuesta a intentarlo.

    ResponderEliminar
  24. Después de fumar 25 años, con el cigarrillo electrónico hace ya un mes que no he cogido ni un solo cigarro normal!! Compre el electronico sin intención de dejar de fumar, y resulta que lo he dejado sin problemas!!
    Voy bajando la concentración de nicotina poco a poco, respiro muy bien, no huelo a tabaco, etc.
    Sin lugar a dudas, es un gran invento!!

    ResponderEliminar
  25. Me alegra anónimo que seas uno mas, de los que como yo, hemos dejado el tabaco con el cigarro electrónico, después de muchas intentonas fallidas con otros métodos que nos ofrecían totalmente ineficaces. Es una lastima ver como en un futuro todo se puede ir al garete y otros muchos no `puedan tener la oportunidad que nosotros hemos tenido, solo porque los que deberían cuidar de nuestra salud miran más por sus propios intereses y el de los lobbys que los patrocinan.

    ResponderEliminar
  26. Jose, al final no nos has comentado si te contestaron a la carta.
    Pero vamos, imagino que si no has dicho nada, es porque la tiraron directamente a la papelera, haciendo gracia de su profesionalidad y educación.

    En caso de que te contestaran, retiro lo ultimo

    ResponderEliminar
  27. Es evidente que no contestaron ni contestarán Oscar

    ResponderEliminar
  28. Esta mas que visto que todo son intereses políticos !!! La lástima es que aún queda mucha gente ignorante sobre este tema...yo lo vivo a diario porque tengo una franquicia de cigarrillos electrónicos !!

    ResponderEliminar
  29. Fantástica explicación (aplausos, aplausos, aplausos) y la cruda realidad por desgracia. Yo también tengo una tienda de cigarrillos electrónicos y la gente no se que espera, que la premsa diga la verdad ?? Que la OMS diga que es bueno cuando estan todos comprados por farmacéuticas (mas bien dicho, cobran de los dos lados) ??? Que el estado diga que es bueno ???
    Animarse señores que es un muy buen invento y lo mas importante, funcional...
    Y encima hay líquido de marihuana con THC, hasta sirve para los que fuman hierba

    ResponderEliminar
  30. llevo 48 horas sin fumar y estoy feliz porque con el cigarrillo electronico por fin me esta ayudando no depender de ese askeroso habito de fumar tabacco buff q leberacion

    ResponderEliminar
  31. Tengo una tienda en Medina del Campo-Vapearte Estanco y el 90% de mis clientes ha dejado el tabaco, me cuentan lo bien que se empiezan a encontrar y lo que ahorran en la familia al pasarme al vapeo. Me preocupan las noticias malintencionadas, por su puesto, por mi negocio, pero me apena aún más por todas aquellas personas que no quieren ni probar por las alarmas infundadas y sin pruebas que están saliendo en nuestro país, (tambien tengo ética) ¿Qué pasa que somos más listos que el resto de países donde llevan muchos más años con estudios fehacientes de los resultados, los componentes y la toxicidad? La corrupción llega a todos los sitios y lo que chupaban están muy preocupados. No importa la salud, tampoco aquellos que nos hemos decidido a emprender (¿ayudas?, jajajajaja), lo único importante es el maldito dinero de los que siempre han estado chupando.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Jozelito, por tu tiempo y dedicación, confirmo todo lo que comentas (no se puede explicar mejor) como exfumador de "dependencia severa" y llevando 5 meses vapeando.

    ResponderEliminar
  33. Un testimonio mas a favor del e-cig:
    Médico, 60 años, fumando entre 30 y 40 cigarrillos diarios desde los 14 años. Incapaz de dejarlo después de pasarme media vida intentándolo, ya me había rendido cuando hace ocho meses mi mujer me regaló un e-cig, comencé a vapear mas que nada porque me lo había regalado, pero sin ninguna confianza y para mi sorpresa después de trastear un tiempo con distintos líquidos, me fue gustando cada vez más y dejé completamente los cigarrillos normales sin que me costase demasiado, pero pasé a vapear de forma bastante compulsiva. Me encontraba mucho mejor y era evidente que el cambio merecía la pena aunque siguiese vapeando el resto de mi vida, sin embargo hace dos meses se me ocurrió probar a dejar de vapear, de nuevo sin mucha confianza, y de nuevo lo he dejado con menos dificultad de la que esperaba y lo mas importante, con la sensación de que esta vez es la definitiva.
    Cuento mi experiencia por si sirve para animar a alguien, yo estaba ya desesperado, llegué a odiarme y a despreciarme a mi mismo porque cada vez que intentaba dejar de fumar, me entraba una agresividad insoportable y tenía que volver a fumar y con el e-cig esto no me ha ocurrido a pesar de que lo empecé a usar con bastante escepticismo. Ahora ni fumo ni vapeo, pero aunque hubiese seguido vapeando, habría merecido la pena el esfuerzo de cambiar.
    Lo que me ha servido a mi no tiene porque servir a todos, seguro que he tenido suerte, pero merece la pena intentarlo porque los beneficios son muchos y el riesgo prácticamente nulo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.