viernes, 4 de octubre de 2013

Llamada a la acción: ¡ Salva el vapeo ! ¡ Mantén tus derechos civiles !



Oscuras nubes se divisan entorno al futuro del vapeo en la Unión Europea. El ENVI (Comité del Parlamento Europeo para el medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria) ha dicho claro que su interés es mutilar seriamente el vapeo tal y como lo conocemos ahora. 



Nuestro objetivo es expresar el deseo de muchos que ya vapean, planean vapear, aman a alguien que vapea o alguien que simplemente respeta los valores de la esfera privada y derechos personales.

Los vapers hicieron una adulta, responsable y privada descisión cuando eligieron esta joven pero efectiva alternativa que les permitió dejar o reducir un mortal hábito que se adjudica cientos de miles de vidas de ciudadanos de la Unión Europea cada año. El hecho de que el vapeo no expone a ningún perjuicio a quienes lo rodean hace de este hobby un asunto personal y sin ningún interés público, por lo tanto, cualquier intento de regulación de los cigarrillos electrónicos y productos relacionados se interpreta como una seria ofensa contra los derechos y la esfera privada.

Si al Parlamento Europeo le interesa involucrarse en temas relacionados con el vapeo, la opción racional sería el soporte y la promoción y no la restricción.

El mensage es simple y claro: unámonos por el vapeo libre en la Unión Europea. Lea más sobre ello en nuestro manifiesto.

El arma escogida es la Iniciativa Ciudadana Europea, un mecanismo que permite a los ciudadanos de la Unión Europea expresar su común opinión sobre como debería tratar el Parlamento Europeo ciertos asuntos, en este caso el vapeo.
Paso 1: Lanzar la iniciativa

El comité de ciudadanos está finalizado, estamos capacitados para registrar formalmente la iniciativa en la Comisión Europea. Agradecimientos a los voluntarios que se han unido a nosotros y lo han hecho posible.

El siguiente paso es el registro formal y los documentos necesarios se están preparando. Si estás interesado en el procedimiento ECI, puedes documentarte más aquí.

Miembros del comité de ciudadanos:

Kinga Bilau (Hungría), Monika Calvetti-Fürst (Austria), Leo Compas (Holanda), Ditta Ditewig (Holanda), John Miles Dolphin (Reino Unido), Marcin Duraj (Polonia), Scott Andrew Fitzsimmons (Reino Unido), Marcel Göertz (Holanda), Markus Kämmerer (Alemania), Krisztian Pifko (Hungría), Serge Poplemon (Bélgica)
Paso 2: Recogida de firmas

Una ver la iniciativa haya sido registrada se puede empezar con la recogida de firmas. Tenemos un año para recoger un millón de declaraciones de soporte de ciudadanos europeos y alcanzar la cantidad mínima de firmas al menos en siete estados miembros de la Unión Europea.

La difusión de la iniciativa durante este periodo es crucial para tener éxito.
Paso 3: Hola Parlamento Europeo

Después de conseguir los requerimientos:
Representantes de la Comisión se reunirán con nosotros para explicarles con detalle los aspectos de nuestra iniciativa.
Tendremos la oportunidad de presentar nuestra iniciativa en pública audiencia en el Parlamento Europeo.
La Comisión debería adoptar una respuesta formal explicando que resolución propone en respuesta a la iniciativa de los ciudadanos, si existiera, y las razones de hacerlo o no.
Aunque la Comisión no está obligada a posicionarse, tiene que entrar en el orden del día la iniciativa y dar seria consideración a la solicitud hecha por nosotros, los ciudadanos.
Nuestro manifiesto

Nosostros, los vapeadores de Europa y partidiarios del vapeo, pedimos que los cigarrillos electrónicos y productos relacionados, independientemente del nivel de nicotina de su contenido, sean clasificados como productos de consumo a través de la legislación, una vez y para todos, y estrictamente no como de uso medicinal, tabaco u otro tipo de productos ya que limitaría y perjudicaría a los vapeadores el acceso y uso a los cigarrillos electrónicos y productos relacionados.

La no clasificación de los cigarrillos electrónicos y productos relacionados como productos de consumo tendría el efecto potencial de bloquear la actividad de todas las pequeñas empresas de la industria, delegando el futuro del vapeo a grupos industriales que simplemente no están interesados en el apoyo del actual nivel de calidad y variedad de oferta, además de tener posiciones opuestas a la de servir las necesidades de los usuarios de dispositivos para el vapeo.

Los vapeadores hicieron una adulta, responsable y privada decisión cuando escogieron esta joven pero muy efectiva alternativa que les hizo posible dejar o reducir un hábito mortal que se adjudica cientos de miles de vidas de ciudadanos europeos cada año. El hecho de que el vapeo no perjudica a las personas que lo redean hace de esta afición un asunto privado de interés no público, por lo tanto cualquier tipo de intención hacia una regulación del cigarrillo electrónico y productos relacionados se interpreta como una seria ofensa contra nuestra esfera privada y derechos personales. El asunto de los cigarrillos electrónicos sólo interesa a los vapeadores, su entorno cercano, fabricantes y comerciantes, no concierne a otras partes, por lo que el alcance de los recientes intentos de regulación y todo su enfoque no tienen ningún sentido en absoluto.

La gran mayoría de los vapeadores mantienen su afición después de haber dejado exitósamente de fumar. Nos encantaría dejarlo bien claro: el cigarrillo electrónico no es un dispositivo para dejar de fumar, es un dispositivo para un propósito recreacional que hace que sea totalmente fácil de dejar de fumar y dejar de hacer daño serio a uno mismo y a su entorno mientras se utiliza, poniéndole fin con una actividad inofensiva y divertida.

Todo aquel que ya conoce estos dispositivos, su efectividad y su impacto positivo en la calidad de vida, los vapeadores lo han experimentado desde hace años, no pueden encontar una razón de buena fé que justifique una clasificación como producto medicinal o del tabaco. Especialmente si otros productos bien conocidos de probados efectos nocivos se mantienen disponibles libremente al público.

Podemos entender sin embargo, que a largo plazo el vapeo pueda suponer una seria amenaza para los ingresos fiscales de los Estados y para a los beneficios de los grupos industriales cuyos intereses están directamente relacionados con la salud pública. Lo entendemos pero no nos importa. Lo que nos importa es nuestro libre albedrío, la libertad de elección y la protección real de nuestra salud y la del resto de nuestro entorno.

Por lo tanto les pedimos a los honorables miembros de la Comisión Europea que formalicen su opinión por todo lo expuesto, en lo que concierne a la clasificación del cigarrillo electrónico y productos relacionados, y que propongan una legislación en acorde que establezca los fundamentos para un vapeo libre y sin restricciones en Europa y que apoye las siguientes condiciones:
permitir a todos los vapeadores existentes en Europa que prosigan en el vapeo – de la misma manera que los vapeadores que viven en estados miembros donde el vapeo no está regulado – sin una legislación que cree un impacto negativo en la disponibilidad y diversidad de productos para el vapeo.
permitir a todos los futuros vapeadores europeos experimentar la misma rica cultura del vapeo que ahora se disfruta en estados miembros donde el vapeo no está regulado.
permitir a los productores y los minoristas afectados mantener su actividad sin ser paralizados o gravados con licencias o procedimientos que causan la pérdida innecesaria de tiempo y dinero para volver a vender los cigarrillos electrónicos y productos relacionados.
Tl;dr

El vapeo debería mantenerse libre de la misma forma que ha sido durante los últimos años. El uso y distribución de cigarrillos electrónicos, cartuchos y líquidos de reposición no debe ser restringido ni regulado en la Unión Europea.
Debe permitirse que todos los vapeadores existentes en Europa sigan vapeando – de la misma manera que lo hacen vapeadores que viven el estados miembros donde el vapeo no está regulado – sin ningún tipo de legislación que produzca un impacto negativo en la disponibilidad y diversidad de los productos para el vapeo.
Debe permitirse a todos los futuros vapeadores europeos que experimenten la misma rica cultura del vapeo de la que ahora disfrutan aquellos que viven en estados miembros donde el vapeo no está regulado.
Debe permitirse a los productores y los minoristas mantener su actividad sin ser paralizados o gravados con licencias o procedimientos que causan la pérdida innecesaria de tiempo y dinero para volver a vender los cigarrillos electrónicos y productos relacionados.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.