jueves, 3 de octubre de 2013

Dr. Farsalinos - Los cigarrillos electrónicos: no tiene efectos adversos sobre la sangre y el suministro de oxígeno al corazón


Fuentes:


Traducción de danVapor desde www.Vapeando.com


El uso de cigarrillos electrónicos no causa ningún efecto adverso inmediato en la circulación coronaria y el suministro de oxígeno al corazón, de acuerdo con un nuevo estudio presentado hoy en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología en Amsterdam.

Los investigadores del centro de cirugía cardiaca Onassis, dirigidos por el principal investigador, Dr. Konstantinos Farsalinos, han evaluado los efectos del uso de cigarrillos electrónicos sobre la capacidad máxima de las arterias coronarias para proveer sangre y oxígeno al propio corazón. Reclutaron a 60 participantes, 30 fumadores y 30 usuarios de cigarrillos electrónicos. La medición del caudal máximo de sangre coronaria se realizó en fumadores antes y después de fumar 2 cigarrillos y, en un día separado, tras usar cigarrillos electrónicos con 18mg/ml de nicotina durante 15 minutos. En cuanto a los usuarios de cigarrillos electrónicos, la circulación coronaria fue evaluada antes y después de usar el mismo dispositivo durante 15 minutos.

"Este es el primer estudio que ha examinado los efectos del uso de cigarrillos electrónicos sobre la circulación coronaria", dijo el investigador principal, Dr Konstantinos Farsalinos. "Sabemos que fumar tiene efectos negativos inmediatos, reduce la capacidad de las arterias coronarias para proveer sangre al corazón, y nuestro propósito era comprobar si los cigarrillos electrónicos tendrían el mismo efecto", añadió.

Tras fumar 2 cigarrillos, los investigadores observaron un 16% de reducción en el flujo máximo de sangre coronaria y un 19% de elevación en la resistencia al flujo. Sin embargo, tras el uso de cigarrillos electrónicos, no se encontró diferencia en el flujo coronario de sangre ni la resistencia comparado con la medición de referencia. "Los resultados son impresionantes e indican que, a diferencia del tabaco, los cigarrillos electrónicos no afectan a la oxigenación del corazón", dijo el doctor Farsalinos, "sin embargo, hemos de ser cautos y dejar claro que eso no significa que no haya implicaciones con el uso a largo plazo. En este momento es imposible evaluar los efectos a largo plazo pero la evidencia que existe hasta ahora sugiere con fuerza que los cigarrillos electrónicos son de lejos mucho menos dañinos comparados con los cigarrillos de tabaco."

La autoridades de salud pública de todo el mundo están evaluando el estatus de regulación de los cigarrillos electrónicos. Ultimamente la Comisión Europea ha propuesto una regulación como medicamento. El Dr. Farsalinos ha dicho: "Reconociendo el significativo potencial de los cigarrillos electrónicos como alternativa a fumar y basado en la evidencia científica que claramente indica que son mucho más seguros, es importante que las autoridades sanitarias regulen estos productos de un modo que los promocione en lugar de restringir su disponibilidad y uso por fumadores que no son capaces de dejarlo con los métodos médicos actualmente aprobados"


Fuentes:

http://www.vapeando.com/web/showthread.php?26208-Estudio-Dr-Farsalinos-publicado&highlight=farsalinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.