domingo, 6 de octubre de 2013

“CON EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO SE CONSIGUE DEJAR DE FUMAR”

Estudio aportado en versión original por Knut y traducido del italiano por Omeya. Ambas usuarias del foro www.vapeando.com




El estudio.
Viernes, 15 Febrero 2013
Por Anna Gaudenzi y Lorenzo Lamperti



Riccardo Polosa, profesor de Medicina en la Universidad de Catania y experto internacional en tabaquismo, ha concluido recientemente el único estudio en Europa sobre el cigarrillo electrónico. En una entrevista en Affariitaliani revela el resultado de su investigación: “Hemos demostrado como, sobre 40 participantes, el 32,5% ha reducido en al menos el 50% el número de cigarrillos fumados al día, aproximadamente de 25 a 6 cigarrillos convencionales”

El dispositivo ayuda a dejar de fumar. “Es un instrumento que permite al fumador mantener el hábito típico ligado a la gestualidad”. Y también la nicotina contenida no es dañina: “No debemos ver el ecig como un instrumento para dejar de fumar, más bien como una oportunidad nueva y extraordinaria para reducir el riesgo asociado al tabaco”

Qué se destaca del estudio clínico que ha desarrollado sobre el cigarrillo electrónico?
El Centro de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo de la Universidad de Catania y la LIAF, Liga Italiana anti Humo, tienen previstos diversos estudios clínicos sobre el cigarrillo electrónico. El más extenso –el estudio ECLAT- se concluyó el pasado año. ECLAT ha investigado sobre la seguridad del cigarrillo electrónico, consumo de tabaco y sobre la favorable acogida del producto en 300 fumadores sin intención de dejar de fumar durante un periodo de 12 meses.

Los datos que emergen de este gran estudio son similares a los muy positivos datos de nuestro estudio piloto, publicado en la importante revista científica BMC Public Health, (http://www.biomedcentral.com/1471-2458/11/786) donde demostramos como, de 40 participantes, el 32,5% redujo al menos el 50% el número de cigarrillos fumados al día, aproximadamente de 25 a 6 cigarrillos tradicionales. De éstos, el 12,5% redujo al menos en un 80% el uso de los cigarrillos tradicionales, con una disminución de 30 a 3 cigarrillos al día. Por otra parte, el 22,5% de los participantes eliminó completamente el uso de los cigarrillos convencionales (http://www.liaf-onlus.org/comunicato.php?id=19-le-sigarette-elettroniche-aiutano-a-ridurre-la-dipendenza-tabagica.) 

En general encontramos una amplia aceptación del producto, que ha favorecido visiblemente la reducción o el abandono del hábito tabáquico, en sujetos que, en realidad, no querían dejarlo, pero que encontraron sin embargo en el cigarrillo electrónico un instrumento alternativo, que reduce notablemente el riesgo del tabaquismo.




El cigarrillo electrónico puede ayudar a dejar de fumar?

El cigarrillo electrónico es un instrumento que permite a los fumadores mantener el hábito típico ligado a la gestualidad (por ejemplo, “juguetear” con el cigarrillo, llevárselo a la boca, “tocar” el paquete en el bolsillo), a la ritualidad (ejemplo: el café que “llama” al cigarrillo), y por lo tanto a la dependencia sicológica del “objeto cigarrillo”. Por otro lado, permite también gestionar la dependencia nicotínica.

Por lo tanto, usado junto a la fuerza de voluntad, o si se utiliza bajo el consejo de profesionales expertos en deshabituación del tabaco con nociones específicas sobre las cualidades y limitaciones del producto, puede dar resultados sorprendentes, bien en términos de reducción del consumo, bien en abstención total del tabaco.

Qué efectos colaterales tiene?

En el transcurso de nuestros estudios clínicos no hemos observado efectos adversos notables. En función de la “tolerabilidad” del producto testado (categoría cigarrillo electrónico) sólo hemos encontrado en la primera semana sequedad de garganta y tos, síntomas que se han atenuado progresivamente con el tiempo. A día de hoy, sobre millones de usuarios en todo el mundo, no se han reportado problemas relevantes de salud en ninguno de ellos.

Obviamente estos productos han de utilizarse adecuadamente, como recomiendan los folletos informativos. Por otro lado, es necesario confiar en productos y líquidos de calidad, certificados regularmente. Para conocer más sobre los efectos a largo plazo, se necesita esperar un tiempo, entre 10-20 años. Pero no tenemos que olvidar que, actualmente, las únicas alternativas a las que pueden acogerse los fumadores son, o dejar de fumar (más fácil decirlo que hacerlo), o continuar intoxicándose con 7000 sustancias nocivas y/o cancerígenas.

La presencia de la nicotina en los cigarrillos electrónicos es nociva?

La nicotina es un psicoestimulante que produce dependencia estimulando receptores específicos de nuestro cerebro, pero no es “per se” y en las dosis normalmente absorbidas con el humo del cigarrillo- nociva para la salud, es decir, no es la causa del cáncer, de daños pulmonares o de problemas cardiovasculares. El perjuicio del tabaquismo viene dado por el resto de las siete mil sustancias que se producen el la combustión del cigarrillo convencional.

En USA las asociaciones de consumidores están luchando últimamente para que la FDA acepte que la nicotina sea suministrada al igual que otras sustancias por los efectos positivos que produce (equilibrio en el estado de ánimo, mejora de la capacidad de atención… etc). De hecho no todos saben que, para muchos fumadores, la abstención de “el vicio” resulta muy difícil de gestionar por causa de problemas emotivos, cognitivos y sicológicos que van a tener. 

Para estas personas con gran dificultad para reducir la dependencia, los cigarrillos electrónicos representan una oportunidad que contemplan incentivada y permitida.

El Instituto Superior de Sanidad sostiene que no existen pruebas de la utilidad del producto. Usted cómo responde?

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) no dice que no existan pruebas, expresa alguna duda sobre su eficacia y no se decanta hacia ninguna afirmación en ausencia de estudios clínicos más extensos y completos, que por otra parte, se están elaborando en todo el mundo. Vaya por delante que, mostrando una gran honestidad intelectual y un gran sentido de participación ética, el ISS expresa una valoración positiva sobre la menor toxicidad del vapor del cigarrillo electrónico frente al humo de los cigarrillos tradicionales, y sobre la ausencia de riesgo del “vapor pasivo”.

Sin embargo, no debemos contemplar el ecig como un instrumento para dejar de fumar, sino más bien como una nueva y extraordinaria oportunidad para reducir los riesgos asociados al tabaco que es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo, además del cáncer de pulmón. El sueño de un fumador hecho realidad. Fumar sin tener que dejar de fumar!

Imagine el gran beneficio que aportaría esta reducción del riesgo, no sólo en términos de salud pública, sino también en cuanto a la reducción del gasto sanitario (y por tanto de las tasas de los contribuyentes).



2 comentarios:

  1. En el último párrafo es donde está el quid de la cuestión, reducción del gasto sanitario, no les interesa a las farmacéuticas, y a los médicos que recetan sus productos.. tampoco :(

    ResponderEliminar
  2. Es indignate la cantidad de desinformación que están publicando, ¿por qué no dejan de dar tanto la lata y definitivamente reglamentan el tema? o por el contrario, ¿todo quedaría justificado con la aplicación de un impuesto?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.