martes, 8 de octubre de 2013

Los cigarrillos electrónicos no serán medicalizados.

Hoy día 8 de Octubre el Parlamento Europeo finalmente ha desestimado la medicalización de los cigarrillos electrónicos, tal y como pretendía la nueva directiva sobre productos del tabaco que la ENVI redactó a principios de este verano.

El término medicalización, puede sonar extraño. La medicalización dictaba que para la fabricación de cigarrillos electrónicos se precisarían permisos y licencias farmacéuticas de muy alto coste y de lenta aprobación, lo cual, de hecho, implicaba su prohibición efectiva,  ya que como todos sabemos son muchas las empresas pequeñas las que están impulsando esta revolución y que para ellas sería económicamente inviable obtener licencias para cada uno de sus productos, esto es, una licencia para su sabor tabaco, una licencia para su sabor menta, otra para el claricono A, otra para el B, etc. Se puede obtener una idea de estos costes a partir de un estudio realizado por la ECITA (Electronic Cigarette Industry Trade Association): para una empresa con 3 productos 1.176.093 libras para empezar el primer año.

Pero los daños podían ser incluso mayores:

· El cigarrillo electrónico hubiera caido en manos de las grandes farmacéuticas o tabacaleras, que pueden pagar las licencias, y cuyos intereses son totalmente contrarios a los del cigarrillo electrónico.

· Se hubiera perdido la gran variedad de productos que ahora existe en el mercado.

· La innovación, directamente ligada a la competencia y al libre mercado, hubiera desaparecido.

· Nacería un mercado negro de la nicotina ya que habría demanda.

· Lo peor: muchos ex-fumadores hubieran vuelto al mal hábito del humo, por lo que algunos activistas incluso declaraban la medicalización como una sentencia de muerte para muchos.

Todo esto se ha podido bloquear, gracias sobre todo a la iniciativa de los liberales británicos que han sido contagiado de las ideas de David Dorn y todo el movimiento #euecigban en twitter.


A las 12.00h de hoy empezaban las votaciones. El éxito se conseguría si no se aprobaba la enmienda 71 y si se aprobaba la enmienda 170.

Estos dos objetivos se han conseguido en su totalidad:



Destaco, no obstante, que se ha tenido que pagar un precio a cambio. Recomiendo leer las directivas para comprobarlo. Por ejemplo, no estará permitida la comercialización de productos con una concetración de nicotina superior a los 30 mg/ml. Esto, lógicamente, solo afecta a las bases con las que podemos recrear nuestros líquidos caseros. Dejo para otro artículo los comentarios y explicación de la nueva legislación europea a la que va a verse sometida el cigarrillo electronico. Lo que está claro es que no están prohibidos en ningun país miembro.




1 comentario:

  1. Buen resumen para una jornada de dura batalla. Felicitaciones a todos. Vape on.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.