jueves, 17 de octubre de 2013

Renfe y los cigarros electrónicos

No todos están en contra...

Nos alegra ver que aún quedan en España algunos ejecutivos con cordura y sentido común en la toma de decisiones.



Este es el comunicado interno que RENFE emitía el pasado día 8 de Octubre de 2013 para dar instrucciones a sus empleados con respecto al uso del E-CIG en los trenes y dependencias de la Compañía.



RENFE. Dirección comercial y de Marketing
Gerencia de Servicios de Atención al Cliente

ASUNTO: Uso de cigarrillos electrónicos a bordo de los trenes de Renfe y en Salas Club y Centros de Servicios al Cliente.

Ante las diversas consultas recibidas por manifestaciones o quejas expresadas por los viajeros así como consultas realizadas por el personal, se elabora esta nota con el fin de homogeneizar la postura adoptada desde la organización asi como las explicaciones que se pueden ofrecer a los clientes.

Los cigarrillos electrónicos son elementos, similares a un cigarrillo tradicional, que emplean los fumadores como alternativa al tabaco. Sin embargo, el uso del cigarrillo electrónico no puede ser considerado como acto de fumar ya que la persona que lo utiliza emite minúsculas partículas de líquido al aire pero, al no existir combustión, no expele humo ni olor.

En España no existe legislación respecto a los cigarrillos electrónicos, se aplica la normativa general de bienes de consumo y no es por tanto, aplicable la ley 42/2010 que especifica las medidas contra el tabaquismo y regula la venta, el suministro y el consumo del tabaco.

En definitiva,los cigarrillos electronicos pueden ser utilizados en los lugares donde está prohibido fumar, por tanto, en el caso concreto de las Salas club, Centros de Servicios al cliente, Oficina de la Oca (Oficina Central Atendo) y a bordo de los trenes, está permitido el uso de estos elementos.

En caso de que algún viajero llamara la atención o protestara por el uso de los cigarrillos electrónicos, el representante de Renfe,personal de tierra o tripulación de a bordo expondrá al cliente, de la forma más amable posible, el argumento y la normativa que se menciona en los párrafos anteriores.

08 de octubre de 2013

lunes, 14 de octubre de 2013

Consecuencias de la votación en el Parlamento Europeo el pasado 8 de Octubre.


La Aiduce, asociación independiente francesa de usuarios del cigarrillo electrónico, ha publicado un comunicado en el que advierte sobre las posibles consecuencias de los resultados de la votación realizada en el parlamento europeo el pasado 8 de Octubre. A continuación se traducirá literalmente:

El 8 de octubre de 2013, el Parlamento Europeo votó que el cigarrillo electrónico no debe ser clasificado como un medicamento o un producto del tabaco .

Por una amplia mayoría , los eurodiputados decidieron que debería seguir siendo un producto de consumo en general , sujetos a una regulación estricta de publicidad ( para evitar su acceso a los menores ) , a la provisión de más información acerca de los ingredientes , a la presencia de advertencias de seguridad y a la correcta aplicación de la Directiva sobre seguridad general de productos .

AIDUCE acoge con satisfacción esta expresión democrática de la voluntad de millones de usuarios de cigarrillos electrónicos de Europa. El producto así ha sido reconocido como una alternativa al tabaco, que es infinitamente menos peligroso y que, sujeto a ciertas disposiciones sectoriales , debe seguir siendo libre disposición de los fumadores en el mercado único europeo .

Sin embargo , nos preocupa que esta victoria para la salud pública está a punto de ser robada .

En la confusión de los votos en un muy gran número de enmiendas , algunas premisas básicas , sobre las que descansaba el reconocimiento de que el cigarrillo electrónico como un producto de consumo controlado cuidadosamente , se alteraron drásticamente.

En particular , tomamos nota de los siguientes cambios dramáticos :

En lugar de reconocer que la armonización de los distintos enfoques reguladores en la UE se requiere con el fin de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior , la propuesta de Directiva establece ahora que todos los productos que contienen nicotina deben ser regulados como producto de tabaco correspondiente.

Además, en lugar de permitir específicamente las ventas a distancia transfronterizas sujetas a una mejor identificación de los proveedores y de los clientes , tales ventas ahora parecen haber sido totalmente prohibido e incluso las ventas por Internet dentro de las fronteras nacionales están amenazadas.

El cigarrillo electrónico no es un producto del tabaco. Tratarlo como tal, sería decir que los vapers siguen siendo fumadores. El cigarrillo electrónico no se quema nada y no contiene tabaco. En consecuencia, no causa el tabaquismo pasivo .

La prohibición de las ventas por Internet limitará gravemente la elección del consumidor , la ralentización del desarrollo de productos nuevos y dará lugar a un aumento espectacular de los precios. Sería contrario al pilar básico de la UE: la libre circulación de mercancías en el mercado único .

Deberían aprobarse estas disposiciones , el atractivo del cigarrillo electrónico para fumadores y para sus usuarios actuales se reduce drásticamente . Esto no es lo que los parlamentarios votaron a favor .

Nos mantendremos muy atentos durante el siguiente paso del proceso legislativo , en el que la Directiva se negocia entre el Parlamento, el Consejo de la UE y la Comisión.

Si estas contradicciones liberticidas permanecer en el texto de la Directiva, alertarems sonoramente al electorado de que ciertos diputados traicionaron los intereses de la salud pública y el voto democrático de la mayoría de sus colegas. Seguimos dispuestos a oponernos a la transposición de estas disposiciones en la legislación nacional ante nuestros tribunales y en última instancia ante el Tribunal de Justicia Europeo. 

En definitiva, tendremos que estar muy alerta sobre cuales van a ser los siguientes pasos que van a darse en Europa, seguir trabajando por nuestras libertades y estar alerta por si se precisa una nueva movilización general.

jueves, 10 de octubre de 2013

¿No hay estudios sobre el cigarrillo electrónico? ¿Qué me estas contando?





Toxicología / Otros informes de laboratorio

Los estudios y datos presentados aquí son por cortesía de CASAA y otras fuentes publicadas
Estos informes están en Ingles, pero considerábamos muy interesante el acceso a ellos.
Agradecimientos a Gatako del foro www.vapeando.com  su información.



-Mirando detenidamente a través de la niebla: ¿Contaminantes Quimicos en cigarrillos electrónicos -  peligros para la salud?
 Igor Burstyn, doctorado. Agosto de 2013

- Cytotoxicity la evaluación de vapor de cigarrillo electrónico extraen sobre mammalian cultivado fibroblasts (la ClearStream-vida): Comparación con el cigarrillo de tabaco.
Giorgio Romagna1, Elena Allifranchini1, Elena Bocchietto1, Stefano Todeschi1, Mara Esposito1, y E Konstantinos. Farsalinos2. Junio de 2013

-Etter, J.-F., Zäther, E. and Svensson, S. (2013), Analysis of refill liquids for electronic cigarettes. Addiction. doi: 10.1111/add.12235

-Alliance Technologies. Characterization of Liquid "Smoke Juice” for Electronic Cigarettes. 15 July 2009.
 (accessed June 2011)
-Alliance Technologies. Characterization of Regal Cartridges for Electronic Cigarettes. 23 September 2009.
 (accessed June 2011)
-Alliance Technologies. Characterization of Regal Cartridges for Electronic Cigarettes - Phase II. 12 November, 2009.
 (accessed June 2011)
-Alliance Technologies. Chemical Composition of "Instead" Electronic Cigarette Smoke Juice and Vapor. 9 December 2009.
(accessed June 2011)
-Analyze. Materials Characterization Report-Crown 7 Electronic Cigarette. June 28, 2007. http://truthaboutecigs.com/science/16.pdf
 (accessed June 2011)
-Ben Thomas Group, LLC. Study to Determine Presence of TSNAs in NJOY Vapor. December 9, 2009. Report.
- http://www.casaa.org/uploads/Study_TSNAs_in_NJOY_Vapor.pdf
(accessed April 2012)
-Cahn Z, Siegel M. Electronic cigarettes as a harm reduction strategy for tobacco control: A step forward or a repeat of past mistakes? Journal of Public Health Policy advance online publication 9 December 2010; doi: 10.1057/jphp.2010.41.

-Eurofins Dr. Specht Laboratorien. Nitrosamines in Aroma Fluid for E-cigarettes. August 8, 2011.
(accessed July 2012)
-Evans Analytical Group. Gas Chromatography Mass Spectrometry (GC-MS) Analysis Report. Job Number
C09Y8961. 21 Jul 2009.
(accessed June 2011)
-Exponent Health Sciences. Technical Review and Analysis of FDA Report: "Evaluation of e-cigarettes.” July 30, 2009.
(accessed April 2012)
-Exponent Health Sciences. 2009. NJOY e-cigarette health risk assessment [Internet]. Cited 2 Dec 2011. Available at:
(accessed July 2012)
-Goniewicz ML, Kuma T, Gawron M, Knysak J, Kosmider L. Nicotine Levels in Electronic Cigarettes. Nicotine Tob Res. 2012 Apr 22.
Full Text:
(accessed July 2012)
-Hadwiger ME, Trehy ML, Ye W, Moore T, Allgire J, Westenberger B. Identification of amino-tadalafil and rimonabant in electronic cigarette products using high pressure liquid chromatography with diode array and tandem mass spectrometric detection. J Chromatogr A. 2010 Nov 26;1217(48):7547-55. Epub 2010 Oct 11.

-Laugesen M. Safety Report on the Ruyan® e-cigarette Cartridge and Inhaled Aerosol. 10- 30-2008. Christchurch, New Zealand, Health New Zealand Ltd. Ref Type: Report.
(accessed June 2011)
-Laugesen M. Second Safety Report on the Ruyan® e-cigarette Cartridge and Inhaled Aerosol. 9 Apr 2008. Christchurch, New Zealand, Health New Zealand Ltd. Ref Type: Report.
(accessed June 2011)
-Laugesen M. Comparison of vapor components to cigarette smoke toxicants.
(accessed June 2011)
-Laugesen M. Ruyan® E-cigarette Bench-top tests. Poster 5-11, Society for Research on Nicotine and Tobacco (SRNT) Dublin, April 30, 2009.
 (accessed June 2011)
-Laugesen M, Thornley S, McRobbie H, Bullen C. 2008. How safe is an e-cigarette? The results of independent chemical and microbiological analysis [Internet]. Cited 1 Dec 2011.
(accessed July 2012)
-LPD Laboratory Services, Blackburn MicroTech Solutions Ltd. Analysis of Components from Gamucci Electronic Cigarette Cartridges, Tobacco Flavour Regular Smoking Liquid. Report Number: E98D
(accessed June 2011)
-McAuley TR, Hopke PK, Zhao J, et al. Comparison of the effects of e-cigarette vapor and cigarette smoke on indoor air quality. Inhal Toxicol 2012; 24:850-857.

-Pellegrino RM, Tinghino B, Mangiaracina G, Marani A, Vitali M, Protano C, Osborn JF, Cattaruzza MS. Electronic cigarettes: an evaluation of exposure to chemicals and fine particulate matter (PM). Ann Ig. 2012 Jul-Aug;24(4):279-88. 
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22913171

-Romagna G,Zabarini L, Barbiero L, Bocchietto E, Todeschi S. Caravati E, Voster D, Farsalinos K. Characterization of chemicals released to the environment by electronic cigarettes use (ClearStream-AIR project) Is passive vaping a reality? XIV Annual Meeting of the SRNT Europe 2012, Helsinki, Finland.

-Schripp T, Markewitz D, Uhde E, Salthammer T. Does e-cigarette consumption cause passive vaping? Indoor Air. 2012 Jun 2.

-Trtchounian A, Williams M, Talbot P. Conventional and electronic cigarettes (e-cigarettes) have different smoking characteristics. Nicotine Tob Res. 2010 Sep;12(9):905-12. Epub 2010 Jul 19.

-Trtchounian A, Talbot P. Electronic nicotine delivery systems: is there a need for regulation? Tob Control. 2011 Jan;20(1):47-52. doi: 10.1136/tc.2010.037259. Epub 2010 Dec 7.

-Trehy ML, Ye W, Hadwiger ME, Moore TW, Allgire JF, Woodruff JT, Ahadi SS, Black JC, Westenberger BJ. Analysis of electronic cigarette cartridges, refill solutions, and smoke for nicotine and nicotine related impurities. Journal of Liquid Chromatography & Related Technologies. Volume 34, Issue 14, 2011.

-University of Leuven Toxicology Laboratory. "Super Smoker" Expert Report Final Report. 29 June 2007.
(accessed June 2011)
-U.S. Food and Drug Administration. Final Report "Evaluation of e-cigarettes".
(accessed June 2011)
-Williams M, Talbot P. Variability among electronic cigarettes in the pressure drop, airflow rate, and aerosol production. Nicotine Tob Res 2011;13(12):1276–83.

Fuentes:

¿Es nocivo el cigarrillo electrónico?


miércoles, 9 de octubre de 2013

Las largas sombras de las terapias antitabaco - Colleja al SEPAR

Diversas voces advierten contra la influencia de la industria fabricante de fármacos que ayudan a abandonar la nicotina





La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado a los profesionales sanitarios que deben mantenerse al margen de los intereses de las farmacéuticas que fabrican las terapias para dejar de fumar que, pese a jugar un papel, tienen una utilidad limitada. La advertencia la hizo Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, durante las II Jornadas de Prevención y Control del Tabaquismo celebradas recientemente en Madrid. El encuentro lo habían patrocinado Pfizer, GlaxoSmithKline y McNeil, fabricantes de estos tratamientos.

"Tenemos que ser independientes y guiarnos por la evidencia científica. Hay que mantener distancia con la industria tabaquera, pero también frente a cualquier otra que pueda tener intereses comerciales", afirmó Peruga. "Las tabaqueras ya empiezan con el chascarrillo de que estamos vendidos a la industria farmacéutica", añadió. Para Peruga, los límites a la colaboración son nítidos. "La OMS trabaja con las farmacéuticas en la implementación de políticas, pero los diseños de estas competen sólo a los organismos de salud pública. El tema de los fármacos es un elemento más y hay que ponerlo en perspectiva", concluyó.

Según el CNPT, los tratamientos farmacológicos disponibles (terapia sustitutiva con nicotina, el bupropión, un antidepresivo con propiedades estimulantes, y la vareniclina, que bloquea la satisfacciónque produce fumar) podrían duplicar o triplicar las posibilidades de dejar de fumar. No obstante, ninguno ha demostrado efectividad tras el primer año de tratamiento.

Durante el debate sobre la nueva ley frente al tabaquismo, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y partidos como el PP y CIU solicitaron sin éxito su financiación pública. Actualmente, sólo Navarra y La Rioja los pagan. Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT, reconoce que las farmacéuticas han presionado para que se demande esa financiación de forma "más agresiva". Pese a que patrocinan ciertos eventos, Córdoba asegura que no reciben fondos directamente. "Hemos tratado por todos los medios de mantener la independencia", recalca. No obstante, aclara que alguna de las sociedades del CNPT mantiene vínculos más intensos con la industria. "Es posible que haya casos puntuales de conflicto de intereses. Es evidente que ha pasado y seguirá ocurriendo en alguna medida", apunta.

Muchos de los profesionales consultados señalan, por ejemplo, que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que tiene como patronos de su fundación a Pfizer, GlaxoSmithKline, o Novartis, entre otros, mantiene una excesiva vinculación con ellos, especialmente con Pfizer, fabricante de la vareniclina (Champix). Pese a que Pfizer y la SEPAR aseguran que sus relaciones están enmarcadas "dentro del código deontológico", ninguno aclara en qué consiste esta relación. El coordinador de tabaquismo de la SEPAR, Carlos Jiménez, un firme defensor de la terapia farmacológica, afirma: "Ninguna relación que mantengamos con esos laboratorios obliga a nada".

Pero otros profesionales no lo tienen tan claro. "Quien paga, marca la agenda", asegura Ermengol Sempere, coordinador del Grupo de trabajo de uso racional del Medicamento de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, e integrante de la plataforma No Gracias, crítica con la relaciones con la industria. "Es evidente que este tema está lleno de "humo contaminante", no de los cigarrillos, sino de las farmacéuticas, especialmente Pfizer". "La industria financia consultas monográficas para abandono del tabaco", recuerda. Como ejemplo, pone el de la Unidad de Tabaquismo de Paterna, en Valencia, pagada "a medias" por el Ayuntamiento y este laboratorio. Según Sempere, el cartel de la unidad (dentro del centro de salud), es "el anagrama de la publicidad de Champix, pero sin mencionar el producto", el más prescrito en ella pese a que las alternativas son de eficacia similar.

Jiménez, como muchos expertos, sostiene que una persona que trata de dejar de fumar sin ayuda tiene alrededor de un 5% de posibilidades de conseguirlo. La cifra es la que refleja gran parte de la literatura científica, incluida la realizada por la rigurosa Colaboración Cochrane, una organización sin ánimo de lucro con más de 28.000 colaboradores que elaboran revisiones sobre intervenciones en salud. Pero numerosos profesionales han comenzado a cuestionar estos datos por sesgos.

Simon Chapman y Ross Mackenzie, autoridades en tabaquismo de la Universidad de Sidney, critican esa medicalización y sus "obvios beneficios para las farmacéuticas" en una revisión de centenares de estudios publicada en 2010 en Plos Medicine. Según aseguran, la mayor parte de la investigación para dejar de fumar, en su mayoría financiada por la industria, estudia cesación asistida con tratamiento farmacológico, aunque entre dos tercios y tres cuartos de las personas lo hacen sin ayuda. Citan, además, otro trabajo de la Cochrane que refleja que, mientras que el 51% de los ensayos financiados por la industria demostraron efectos significativos de la medicación, sólo el 22% de los independientes lo hicieron.

Y la distorsión podría extenderse a la percepción de la dificultad que entraña dejar de fumar. Una encuesta a exfumadores, incluida en la revisión, asegura que el 53% consideró que dejar de fumar "no fue en absoluto difícil".

Chapman definió en The Lancet esta distorsión como la "ley del impacto inverso aplicada a la cesación del tabaquismo", que dice que el esfuerzo para investigar el abandono asistido es inversamente proporcional al dedicado a examinar cómo la mayoría de los fumadores deja de fumar.

Pero como explica Córdoba, los datos no son contradictorios. Unos tres millones de personas en España tratan de dejar de fumar una vez al año. "Es cierto que sólo un 5% de los que lo intentan sin ayuda, lo logran [unas 150.000 personas], pero de todos los que dejan de fumar, cerca del 90% lo hace sin terapia", porque el porcentaje de personas que las recibe gira en torno al 10%. Aunque considera que "lo conseguirían más personas" si se financiaran las terapias, Córdoba estima en un informe para el CNPT que "los tratamientos farmacológicos, los consejos y los tratamientos psicológicos intensivos pueden ser una ayuda eficaz, pero no son imprescindibles". "Es necesario tener en cuenta factores sociales, culturales y ambientales [...] y no depositar excesivas expectativas en unos tratamientos que no dejan de ser una vía para medicalizar un problema que es más complejo", concluye.

Mi Vida sin Ti, una plataforma de internet independiente formada fundamentalmente por blogueros sanitarios, también rechaza el mensaje de "vea a su médico si quiere dejar de fumar". Según Rafael Cofiño, jefe del Servicio de Salud Poblacional de Asturias y uno de sus promotores, "debemos insistir en medidas que afectan a la población. Por eso consideramos la nueva ley [frente al tabaquismo] como muy positiva". La evidencia es aplastante en este sentido. Muy por encima de la financiación de las terapias, las medidas que se han mostrado más eficaces son el incremento de los impuestos al tabaco, la ampliación de los espacios libres de humo o las campañas divulgativas.

No obstante, otras causas contribuyen al debate. Como explica Juan Ramón Villalví, médico de laAgencia de Salut Pública de Barcelona, la diferente perspectiva de especialistas de salud pública y profesionales de atención primaria, partidarios de un abordaje más integral, y médicos especialistas, como los neumólogos, defensores de un enfoque con unidades específicas de tabaquismo y más medicalizado, forma parte de diferentes formas de entender la medicina. "No es una historia de buenos y malos, sino de visiones diversas. Lo que pasa es que cuando hay intereses de parte, se pueden desenfocar un poco las cosas", concluye.

Fuentes:

 http://www.publico.es/376424/las-largas-sombras-de-las-terapias-antitabaco

Agradecimientos por el aviso de la noticia a Miguelin del foro www.vapeando.com

El parlamento europeo refuta la regulación como medicamentos de los eCig – Por Dr. Farsalinos

Traducción aportada por Beltane del foro www.vapeando.com




A triumph for vapers, smokers and (most importantly) common sense: the European Parliament rejected the medicinal regulation for e-cigarettes

Created on Tuesday, 08 October 2013 11:31
Por el Dr. Farsalinos

En lo que debería ser considerado como un momento histórico, el Parlamento Europeo rechazó la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente para regular el cigarrillo electrónico como medicamentos. La decisión permite una cierta regulación (que es, por supuesto, esencial) sin poner en peligro la existencia, la evolución y la accesibilidad de los cigarrillos electrónicos.

Esta decisión es de suma importancia. Hubo una fuerte "lucha" en los últimos meses sobre la cuestión de los cigarrillos electrónicos. De la incertidumbre acerca de la seguridad a la discusión sobre la orientación de los jóvenes y los no fumadores, la situación era confusa y era evidente que los reguladores tenían poco conocimiento sobre la naturaleza y el potencial de los cigarrillos electrónicos.
La decisión de la Comisión de Medio Ambiente para ir para la regulación medicinal estaba fundamentalmente equivocado. Ellos ignoran el hecho de que los cigarrillos electrónicos no se utilizan como medicamentos. No existe una dosis estandarizada, no hay ningún dispositivo estandarizado y no existe un método estandarizado de la ingesta o absorción de nicotina.
Cada vaper utiliza el e-cigarrillo de acuerdo con su necesidad de auto-control de la nicotina y de acuerdo con el placer percibido. Sabores son esenciales. Una gran cantidad de vapers utilizar diferentes sabores, incluso dentro de un mismo día. La dinámica del producto es evidente en el desarrollo de la e-cigarrillo foros de usuarios, asociaciones de consumidores que participan activamente en la defensa de su derecho a utilizar una alternativa menos perjudicial para los grupos de fumadores y defensor tratando de aclarar y educar sobre el papel y los patrones de uso de los cigarrillos electrónicos. El e-cigarrillo representa una nueva era en la reducción del daño del tabaco, que se llevó casi todo el mundo por sorpresa.

La decisión es sólo el comienzo de una larga batalla para asegurarse de que los mejores productos están disponibles en todos los fabricantes. El término "mejor" no se aplica a los gustos o el diseño y la apariencia.Se aplica a la calidad en cuanto a materiales y procesos de producción. Actualmente, casi no hay pruebas se lleva a cabo en la seguridad o calidad de los materiales, ya que ninguno está obligado a. ¿Es esta una actitud responsable? Por supuesto que no lo es. Casos como AEMSA (una asociación sin ánimo de lucro fundada por voluntarios-vapers que deben ser considerados pioneros en la elaboración de normas en el proceso de producción y materiales) o una pequeña lista de las empresas que han puesto a prueba y presentaron sus resultados en público son puras excepciones a la regla. Es por ello algún tipo de regulación debe aplicarse.Vapers más agresivamente deben solicitar que se realizan pruebas y se presentan en público. Ellos son la fuerza que impulsará a las empresas a cumplir con sus responsabilidades y proporcionar productos de alta calidad.
Las empresas tienen que demostrar, en lugar de anunciar que sus productos son de alta calidad. Por otra parte, la investigación que se necesita ahora más que nunca. Todavía hay manchas negras en el campo de los cigarrillos electrónicos.
No existen estudios sobre los materiales, plásticos y metales que son más apropiadas para su uso en los cigarrillos electrónicos, no interactúan con los e-líquidos y no emiten sustancias químicas tóxicas (o emitir el menor posible). No debemos usar como excusa que cualquier tipo de cigarrillo electrónico o e-liquido será mejor que el de fumar. Debemos buscar la mejor posible, por lo menos perjudicial y para el desarrollo de productos más eficientes. Aunque todavía hay mucho que aprender, nadie puede negar el potencial del e-cigarrillo de ser una revolución en la reducción de las enfermedades relacionadas con el tabaco.
 La decisión de rechazar la regulación farmacéutica es un gran paso para permitir que los cigarrillos electrónicos para que desempeñen su papel en la reducción del daño del tabaco, pero todo el mundo debe estar en marcha a este reto y demostrar que ésta era la decisión correcta.

Dr Farsalinos es investigador en el Centro de Cirugía Cardiaca Onassis en Atenas-Grecia y en el Centro de Investigación de Imagen Médica del Hospital Universitario Gathuisberg en Leuven-Bélgica. Está activamente involucrado en la investigación sobre la seguridad y el riesgo de los cigarrillos electrónicos "

Fuentes: